| BIO

“Se ha presentado internacionalmente en diferentes países, dejando en todos una gran impresión, a primera vista se hace difícil de imaginar la fineza y sutileza de su interpretación, la que realmente te puede hacer sentir la profundidad y pasión de la música (…) ha sido verdaderamente notable la manera como conduce la melodía, el manejo de los contrastes y colores (…) el ritmo que tiene es muy interesante, te hace sentir la pasión de la sangre latinoamericana”. Gendai Guitar Magazine, Japón.

El guitarrista clásico Alexis Vallejos es uno de los músicos chilenos más importantes de su generación, avalado internacionalmente por sus destacadas presentaciones en el extranjero.

El intérprete ha realizado exitosas giras de conciertos en Asia, Europa y América y es el ganador de la versión XXI del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” Ciudad de Linares, España.

 Alexis Vallejos inicia sus estudios musicales a la edad de 18 años con el maestro Romilio Orellana, en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente realizó estudios de Máster en Guitarra Clásica en la Universidad de Alicante, en España, con los profesores más relevantes de la guitarra y el laúd: Hopkinson Smith, Manuel Barrueco, David Russell, Ignacio Rodes, Carles Trepat, Roberto Aussel, José de Eusebio y Nigel North.

 Ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, entre los que destaca el primer premio, otorgado de manera unánime, en el XIX Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” en Linares, España. Además ha sido premiado en Musicampus de Guitarra Clásica 2008 (Córdoba, Argentina); en el XI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” 2009 (Valencia, España); el Concurso Internacional de Guitarra “Comarca del Condado” 2013 (Jaén, España) ; el Salento Guitar Festival 2013 (Lecce, Italia) ; el IX Festival de Guitarra “Norba Caesarina” 2010 (Cáceres, España); y el XI Festival Internazionale Dell ‘Adriático 2010 (Pescara, Italia), donde además obtuvo el premio de Mejor Intérprete de Música Italiana, entre otros.

Su primera producción musical como solista, el disco “Recital” (donde interpreta obras para guitarra de compositores como Mauro Giuliani, Agustín Barrios, Francisco Tárrega y Manuel Ponce), ha recibido muy buenas críticas de la prensa y de los especialistas. Segundo CD titulado “Chaconne”, en Uniquepiece Records Label (Corea del Sur) En la grabación de ese disco, se utilizaron 4 guitarras distintas construidas por los luthiers más reconocidos en la historia de la Guitarra. Próximos CDs el 2019 un album dedicado a Agustin Barrios Mangore y el 2020 un disco sobre Música de Compositores Latinoamericanos del Siglo XXI, Auspiciado por el FONMUS Gobierno de Chile.

 Su búsqueda por la creación de nueva música para el instrumento, lo ha llevado a estrenar diferentes obras que han sido grabadas en discos o presentadas en importantes festivales. Relevantes compositores latinoamericanos le han dedicado algunas de ellas: José Luis Merlín, “Bailongo Campero”; Carlos Ledermann, “Preludio Divagante” y “Lucila”; Felipe Pinto d´Aguiar, “Entre otras Cosas”; Anthony Ocaña, “El viaje de Chihiro”, entre otros.

El artista se ha presentado con orquestas en distintos continentes, destacando su participación en el prestigioso Oji Hall de Japón junto a la Orquesta Tokio Sinfonía, en su temporada internacional 2017. Allí interpretó un programa que consideraba tres conciertos para guitarra y orquesta, entre ellos el estreno en Asia del “Concierto Festivo” del reconocido compositor puertorriqueño Ernesto Cordero, lo que le valió la ovación del público y de la crítica japonesa.

Actualmente esta representado por Fanjul&Ward (F&W), con quienes (ademas de representarlo) esta diseñando nuevas formas de crear audiencia y educar a través de la música, intentando cambiar paradigmas en cuanto a lo que se refiere la música docta y la audiencia.

Regularmente realiza giras realizando mas de 200 conciertos en 10 años, ademas de seminarios y clases magistrales, que incluyen países como Japón, Rusia, China, Corea, Filipinas, Alemania, España, Italia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú… En Importantes salas de concierto como el Oji Hall, Sogetsu Hall, IBK Seul Arts Center,  Busan Arts Center, Hamyang Arts Center, Seogwipo Jeju arts Center,  AIM Hall de Manila, Teatro Municipal de Santiago “Sala Claudio Arrau”,  Teatro Acha de Bolivia, SALA GAM, Teatro Gran Mariscal de Sucre, Teatro de Arequipa, Nave Cultural de Mendoza, Teatro Paisielo de Lecce, Museo Andres Segovia, MACA de Alicante, Teatro Pushkin, etc… Utiliza cuerdas de Royal Classics, usa una guitarra del reconocido luthier Arcángel Fernández, ademas de Honsgik Uhm y Masaru Kohno.

 

| CRITICAS

“El chileno Alexis Vallejos gana el XIX certamen de guitarra ‘Andrés Segovia’ en Linares, España, La actuación de Vallejos no sólo le valió la ovación del público, sino que, además, a través del galardón recibido podrá ofrecer muestras de su calidad musical en diferentes escenarios a nivel mundial”. Ideal, España.

 

“El reconocido guitarrista chileno Alexis Vallejos vivió una noche de aplausos que coronaron una muy buena actuación en el Oji Hall de Tokio donde ejecutó hermosas obras de Giuliani y Vivaldi y superó todas las expectativas con el estreno en Japón del Concierto Festivo para guitarra y orquesta del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero.” International Press, Japón.

 

“Alexis Vallejos, es un hombre en busca de su sueño musical (…) Sorprende su calidad Artística y expresiva, además de elegir un delicado repertorio (…) sin duda creo que va a venir de nuevo, El público chino traerá nuevamente a este guitarrista de Chile, desde entonces ya ha abierto una nueva carrera en China”. Musical Instrument Magazine, China

 

” El intérprete nos sorprende por su virtuosismo, direccionalidad del discurso y comando musical, cuál director a cargo de una orquesta sinfónica triunfante haciendo sus melodías (…) Vallejos además de todo su conocimiento estilístico, deja ese sello personal, lo que nos indica que estamos ante la presencia de un verdadero músico”. Ramona Cultural, Bolivia

 

“¡He escuchado su grabación, Enhorabuena!, es muy admirable su trabajo, hay muchos momentos de pura poesía, un placer”. Hopkinson Smith

 

“Hubo Guitarristas que sorprendieron con su técnica y expresión, como es el caso de Alexis Vallejos y su exquisita versión de una partitura de Manuel Ponce (…) Los premios se los llevaron los mejores, tal es el caso del Chileno Alexis Vallejos…”. La Nacion, Argentina.

La Nación, Argentina. “Lirismo en la punta de los dedos (…) Alexis Vallejos en su primera producción solista exhibe su virtuosismo y un repertorio de gusto: combina piezas clásicas de guitarra y arreglos liricos”. El Mercurio, Chile

 

“Los aplausos no se hicieron esperar, la Fantasía para un gentilhombre brindó una velada donde la guitarra fue la verdadera protagonista del concierto, a través de la interpretación del solista Alexis Vallejos y dirección del maestro Pedro Pablo Prudencio”. Austral, Chile

 

“Alexis Vallejos con su disco “Recital”, un disco sin segundas intenciones (…) atraviesa el Campo de la música demostrando su delicada interpretación y técnica, este recital le abre el Horizonte y carrera” La Panera

 

“Alexis Vallejos recibe elogios durante su gira por Europa y brilla en importantes certámenes musicales realizados en Europa (…) Plenamente concentrado en el próximo acorde, la próxima nota, en que la música es su vida y está cumpliendo su sueño”. Universidad de Chile.